Terrícolas (Antología de literatura infantil y juvenil) – Varias Autoras

$42,000.00

Cuentos, poemas, canciones e historietas. Todo eso encontrarás aquí. Además de darte un paseo por Colombia, pasando por sus fincas, montañas, mares y playas, selvas, pueblos y ciudades, viajarás en el tiempo: desde cuando la gente se escribía por carta, porque no existía internet, jugábamos al ring ring corre corre y empezábamos a preocuparnos por los daños ambientales. Te reirás, aprenderás, te asombrarás, sentirás ternura y a veces también tristeza. Como una cajita de sorpresas, este es un libro lleno de emociones.

3 disponibles

Descripción

Descripción

Se reúnen 10 autoras en este especial tomo sobre literatura infantil y juvenil, autoras de todas las regiones y acentos, que nos acercan a sentirnos parte de este terrirotio desde la ternura y paciencia que caracterizan a las infancias, hacen parte de esta antología:

Aguinaldos de Lydia Bolena (1929), es un cuento que apareció en su libro Comprimidos, publicado en una edición privada y limitada en San José de Costa Rica, donde la autora vivía con su familia.

Manuelón de María Eastman (1951), apareció en 1951 la revista Lanzadera, de Medellín. Mucho antes, en 1930, en la revista Claridad, editada tambié en Medellín, se había publicado el mismo cuento pero con otro título: «El refractario».

El principe peliador de Elisa Mújica (1985), pertenece a su libro Las altas torres del humo, publicado por Procultura. Es la compilación de 14 cuentos populares narrados por Margarita Parra, de quien solo se sabe que nació en Chiquinquira. Mújica, quien la entrevistó, da a entender que trabajaba como cocinera. El relato conserva el estilo del habla rural boyacense.

Copito de canela de Fanny Osorio (1979), realta la amistad entre una anciana y un pajarito, y está ambientado en el 20 de juilo de 1810, día de la Independencia de Colombia. Apareció en 1979 en el volumen 16, número 6 del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República.

Una misión campal de María Fornaguera de Roda (1978), reúne los cuentos La ciudad, El agua y La tierra, que son tres de los cinco relatos rimados que conforman Golondrina adivina, publicado en 1978 por la Editorial Voluntad.

Cuidar la boquita de Lucrecia Panchano (2010), reúne los poemas La piangua y la sangara, La panchanita, El moni tití y el tasquero, El tigre altanero y La jaiba, seleccionados gracias a uno de los libros que la autora puso a disposición de la BEC: Hurgando en mis ancestros.

La hormiga colorada de Zully Murillo (2013), es una canción que aparece en el libro Cocorobé. Cantos y arrullos del Pacífico colombiano de la colección Libro al Viento, del Insituto Distrital de las Artes (Idartes).

Custodia animal de María del Pilar Paramero (1996), es una selección de tres poemas: Oso de anteojosPequeño universo de alas Los ojos de la noche que aparecen en Furatá. Antología de poesía, publicada por el Instituto de Cultura de Boyacá.

Sin la tierra de Mina (1986-1988), incluye las viñetas gráficas 422, 451, 464, 470, 471 y 488 de Subsana y es una selección que muestra la principal inquietud del personaje: la destrucción del la naturaleza a manos de las personas.

Tarde para ensayo de Olga Cuellar (2019), es una historieta del libro Jugarretas, publicado por Ediciones SM en 2019 y por Mákina Editorial en 2021.

Información adicional

Información adicional

Año de edición

2025

Autor

Varias Autoras

Dimensiones

14 x 21 cm

Editorial

MiCASa

Encuadernación

Tapa rústica con solapa

Idioma

Español

Páginas

100

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Terrícolas (Antología de literatura infantil y juvenil) – Varias Autoras”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *