Que haya luz (Antología de dramaturgia) – Varias Autoras

$59,000.00

Durante la Colonia a las mujeres del teatro se las tachaba de indecentes. Luego de la Independencia hubo esfuerzos de parte de algunos intelectuales para promover el arte teatral y darles a las actrices un mejor lugar dentro de la sociedad. De las dramaturgas, sin embargo, «nada se escribió», como bien señala Marina Lamus en el prólogo. Si en general las escritoras han sido relegadas a lo largo de la historia, para las dramaturgas esta exclusión fue doble. En esta antología, que abarca obras escritas desde principios de la República hasta el presente, están sus voces: transgresoras, compasivas, cínicas, pedagógicas, contestarias o festivas, pero siempre críticas. Que haya luz para ellas.

5 disponibles

ISBN: 9786289703290 Categorías: , , , ,
Descripción

Descripción

En esta antología felizmente conviven escritoras de teatro de fistintas tendencias artísticas, épocas y lugares del país. Los lectores hoy podrán conocer y disfrutar sus textos, algunos de los cuales han sido rescatados del silencio y del paso del tiempo:

Zuma (1892) de Waldina Dávila de Ponce de León, es la única obre de teatro de la autora de la que aún se tiene registro. La obra se basa en la novela Zuma ou la découverte du quinquina, publicada en París en 1817, escrita por Félicité Ducrest de St. Aubin, más conocidad como la condesa de Genlis.

Una educación útil (1880) de Soledad Acosta de Samper, es un diálogo publicado originalmente en la revista La Mujer, de cuya edición y distribución se encargaba la misma autora.

Una llanta rota (1933) de Isabel Carrasquilla, es una comedia en tres actos. Fue premiada con la mención de honor en los Juegos Florales de Medellín y representada en 1935 en el Teatro Bolivar de la misma ciudad. La obra está dedicada a su amiga Lucía Olózaga de Herrán.

La casa de don Benito (1965) de Judith Porto de Gonzáles, escrita en 1964 es una comedia de un acto publicada en el volúmen n.° 7  de la revista Teatro Colombiano. La obra fue estrenada en la Televisora Nacional de Colombia en febrero de 1965.

¿Quién es el culpable? (1976) de Sofía Rodríguez de Moreno, es una de las obras rescatadas por el maestro e investigador del teatro colombiano Fernando Gonzales Cajiao y preservadas por el Instituto Caro y Cuervo.

El pueblo (1972) de Antonietta Mercuri, la escribió inspirada en La hojarasca y La mala hora de Gabriel García Márquez, y dirigió su puesta en escena con el Teatro Universidad Tecnológica, de Pererira.

Huellas de gente y orines de perro (2015) de Patricia Ariza, ella misma dirigió la puesta en escena de la obra en 2020 con el Grupo Tramaluna Teatro en el marco del Festival Mujeres en Escena por la Paz y en 2022, en la Sala Seki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro.

Se arrienda pieza (2003) de Piedad Bonnet, esta obra de teatro fue escogida por la autora para incluirla en esta antología, fue escrita y puesta en escena en 2003 bajo la dirección de Ricardo Camacho. Esta es la primera vez que se pública.

Loros loriando (2022) de Edelmira Massa Zapata, versa sobre dos ritmos, el bullerenge y el son negro. En el formato teatral estas expresiones se tradducen en cantos, danzas y rituales que homenajean la tradición propia de la costa Caribe. Fue puesta en escena el mismo año que se escribió por el Palenque de Delia, de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella. Esta es la primera vez que se publica.

Información adicional

Información adicional

Año de edición

2025

Autor

Varias Autoras

Dimensiones

14 x 21 cm

Editorial

MiCASa

Encuadernación

Tapa rústica con solapa

Idioma

Español

Páginas

321

Valoraciones (0)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Que haya luz (Antología de dramaturgia) – Varias Autoras”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *